EL ENTRENAMIENTO POST PARTO

POR Vivian González

Una vez superado el parto y sabiendo que el bebé se encuentra bien, una de las preocupaciones de la madre es recuperar su forma anterior.

Al menos eso fue lo que me ocurrió a mí. Después de mi tercer hijo, quedé muy flácida y con un alto porcentaje de grasa.

De eso hace ya 22 años. Y aunque tengo que admitir que el abdomen después de tres partos nunca va a ser el mismo, lo podemos mejorar notablemente.

Hoy sabemos mucho más de los ejercicios postparto que en esa época. Entrenadores, médicos y parteros, coincidimos en que el ejercicio es crucial  para eliminar esa barriguita  postparto y devolver al cuerpo su forma original.

ENTRENAMIENTO POST PARTO DIASTASIS3 EL ENTRENAMIENTO POST PARTO

Éstas son algunas recomendaciones generales:

—SI FUE CESÁREA: esperar 4 meses antes de empezar a hacer ejercicios. Inicia con caminatas cortas. Son muy buenas para ir fortaleciendo el sistema muscular.

—SI FUE PARTO NORMAL: puedes empezar con ejercicios livianos 6 semanas después de dar a luz.

Antes de cualquier cosa, asesórate muy bien, recuerda que cada caso es diferente.

Necesitas 9 meses para traer una vida al mundo y ese tiempo (más o menos) es el que te va a tomar para recuperar tu estado físico de forma integral.

Una de las hormonas que producimos en el momento de dar a luz  es la Relaxina, ésta favorece la elasticidad muscular y la movilidad de los huesos de la pelvis al momento del parto. Se mantiene en el cuerpo hasta por 5 meses, así que paciencia. Vas a sentir los músculos flácidos y las coyunturas un poco sueltas por un tiempo. ¡No te desanimes!

ENTRENAMIENTO POST PARTO DIASTASIS7 EL ENTRENAMIENTO POST PARTO

Lo primero que debemos hacer es fortalecer el suelo pélvico. Evita cualquier ejercicio de impacto. Los ejercicios Kegel son los mejores.

Muchas mujeres los hacen durante el embarazo y continúan haciéndolos después del parto. ¡Yo siempre los hago! Se hacen contrayendo los músculos del suelo pélvico durante unos segundos (de 3 a 10), descansando y volviendo a contraer. Son muy fáciles de hacer y los puedes hacer en cualquier sitio.

ENTRENAMIENTO POST PARTO DIASTASIS1 EL ENTRENAMIENTO POST PARTO

Luego tenemos el problema de la barriguita postparto (Diástasis Abdominal). Es la separación de los músculos rectos del abdomen (los cuadritos), causada por el aumento del tamaño del vientre en los últimos meses de gestación. Lo padecen un 60% de las embarazadas.

Después del parto se ve como una línea de color marrón oscuro que va de arriba abajo del abdomen (llamada la Línea Alba).

La diástasis, además de dejarte con una barriga de 4 ó 5 meses, puede traer problemas de salud.

Al no funcionar correctamente los músculos abdominales, toda la presión de las vísceras recae sobre el suelo pélvico, provocando  incontinencia, disfunción sexual y problemas lumbares.

La idea es fortalecer los músculos internos del abdomen, la llamada cincha abdominal, formada por los músculos transverso, oblicuo mayor y menor. Es la faja natural de nuestro cuerpo.

ENTRENAMIENTO POST PARTO DIASTASIS2 EL ENTRENAMIENTO POST PARTO

Los ejercicios Hipopresivos están diseñados para mejorar la Diástasis, rebajar la barriga, evitar la incontinencia y fortalecer la espalda.

Consiste, desde una correcta posición, tratar de meter la barriga lo más que puedas. Hay muy buenos ejemplos en la red. Eso sí, ¡sé estricta al hacerlos!

ENTRENAMIENTO POST PARTO DIASTASIS6 EL ENTRENAMIENTO POST PARTO

Si sufres de Diástasis no hagas los abdominales regulares, cualquier tipo de crunches pueden causarte más daño. ¡Evítalos!

Muchas mujeres se sorprenden de lo mal que quedan físicamente después de un parto. Así que  empieza poco a poco, acuérdate que  cada caso es diferente. No te desanimes. Busca ayuda, asesórate muy bien.

No hagas  dietas para tratar de perder peso rápido, vas a afectar tu leche y te vas a poner de muy mal humor.

Comienza con estos ejercicios que te muestro en el artículo, son  fáciles de hacer y se pueden hacer en casa.

ENTRENAMIENTO POST PARTO DIASTASIS5 EL ENTRENAMIENTO POST PARTO

Sentadillas y desplantes (lunges), para cuando te sientas con fuerza. También introduce un par de mancuernas livianas 3 libras para ir fortaleciendo los músculos de la parte superior, como lo son  hombros, bíceps y tríceps.

Espero que te haya gustado este artículo. ¡Mucha suerte con ese bebé; nos leemos pronto.

Sigue los pasos de Vivian: FACEBOOK / INSTAGRAM / WEB

ENTRENAMIENTO POST PARTO DIASTASIS4 EL ENTRENAMIENTO POST PARTO

Comentarios: