ESTÁNDARES IFBB PRO LEAGUE DE LA CATEGORÍA BIKINI FITNESS

  • Por: MD Latino
  • octubre 30, 2018
  • 0 Comentarios

POR Mario León, Coach y Entrenador Integral con especialización en Psicoterapia No Convencional y Terapias No Farmacológicas de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, Colombia. Especialista en Fisiología y Nutrición Deportiva Universidad de Melbourne. Maestro de Técnica Vocal y Oratoria. Conferencista y Escritor.  Investigador de Neurociencia y Conducta humana. Columnista MD Latino

mario leon ifbb pro league1 300x300 ESTÁNDARES IFBB PRO LEAGUE DE LA CATEGORÍA BIKINI FITNESS



La modalidad Bikini Fitness nació en el año 2010 con el interés de abrir espacio competitivo dentro de nuestro deporte a aquellas chicas con una excelente condición física, que su estructura y composición no son las adecuadas para participar en modalidades como Fisicoculturismo femenino, Women Physique o Figure.

Si eres una de aquellas chicas que quiere iniciar su carrera competitiva y has apuntado a esta modalidad, vale la pena que revises si te ajustas a sus características. Veamos.

Estructura

La aspirante a Bikini Fitness debe tener en cuenta sus características esqueléticas como primera medida, dando una apariencia alargada.
Independientemente de la estatura de la aspirante, sus planos anterior, laterales y posterior deben reflejar una forma longilínea. Esto significa que al mirar a la atleta de frente, de perfil y de espalda, debe dar una impresión de delgadez saludable con extremidades largas, así como su zona media y tronco. Clavículas y cuellos estilizados, troncos y extremidades largos con caderas medianas y fuertes son características fundamentales.

bikini fitness ifbb pro league 1 1 ESTÁNDARES IFBB PRO LEAGUE DE LA CATEGORÍA BIKINI FITNESS

Proporciones

Las proporciones de la Bikini Fitness podrían ser divididas en dos básicas: Las proporciones perimétricas y las proporciones de percepción instantánea.

Las proporciones perimétricas pueden revisarse detenidamente con base en los planos que nos sirven como base comparativa general. Dependiendo de las diferentes variables, producto de la estructura y composición particular de cada atleta, la Bikini Fitness puede reflejar en sus medidas perimétricas, algunos planos anteriores, laterales y posteriores relaciones aproximadas a las siguientes:

Brazos 50% con relación a la medida de los muslos

Pantorrillas 75% con relación a la medida de los muslos

Muslos 50% con relación a la medida de la cadera

Cintura 75% con relación a la medida de la cadera

Cadera 85% con relación a la medida de los hombros

Me parece importante insistir y dejar más que claro, que estas cifras son promedios generales aproximados. Tengamos siempre en cuenta que para cada atleta existen variaciones específicas según su propia condición.

bikini fitness ifbb pro league 2 ESTÁNDARES IFBB PRO LEAGUE DE LA CATEGORÍA BIKINI FITNESS

Sería imposible medir a todas las atletas que participan en una competición para elegir a aquella con las mejores proporciones perimétricas, pero el cerebro humano busca rápidamente interpretar las formas que entran por sus ojos de la manera más sencilla, compacta y global posible, por lo que la atleta debe buscar que al ser vista por los jueces y el público, la percepción instantánea haga deducir que sus proporciones son correctas. De ahí la importancia de hacerse una experta en proyectar su imagen en la tarima con los mejores ángulos.

bikini fitness ifbb pro league 3 ESTÁNDARES IFBB PRO LEAGUE DE LA CATEGORÍA BIKINI FITNESS

Composición corporal

Las características referentes a la estructura y proporciones deben estar acompañadas de un sistema muscular visiblemente tonificado, sin que la profundidad y estriaciones musculares sean protagonistas. El porcentaje de grasa debe ser lo suficientemente bajo como para que sea posible apreciar ese aspecto muscular, pero no al punto de que el espesor de la piel sea tan delgado que revele vascularidad acentuada.

Categorías

Esta bonita modalidad se divide en categorías por estatura y por edad. Así que si ya diste los primeros pasos para saber si eres Bikini Fitness, ahora podrás ubicarte en tu categoría:

Juvenil

Hasta 1.63 cm

Hasta 1.68 cm

Más de 1.69 cm

Master

Siempre que elijas una competencia para participar debes revisar qué categorías estarán presentes en tu modalidad Bikini Fitness, ya que cada organizador puede hacer ajustes en estas.

Estando todo listo, solamente nos resta tener presente la normativa de competición para nuestra división Bikini Fitness IFBB Professional League que emitimos a continuación.

REGLAS DE COMPETICIÓN BIKINI FITNESS

ATUENDO

Las atletas compiten en un traje de dos piezas. La parte inferior del traje debe tener forma en V. Las sandalias (sin tacón) no están permitidas. Las competidoras pueden competir con un traje elaborado a su medida. Todos los trajes deben cumplir con un estándar aceptable de gusto y decencia.

Las competidoras deben usar tacones altos.

Las competidoras pueden usar joyas.

EN TARIMA

Anteojos médicamente formulados (excepto gafas de sol) están permitidos.

Los números de las competidoras se deben usar en el lado izquierdo del traje en todo momento mientras se está en el escenario.

JUZGAMIENTO

Presentación

Cada competidora, en orden numérico, camina en el escenario y realiza su “ModelWalk” (pasarela a gusto personal).

El “ModelWalk” se desarrolla de la siguiente manera:

Camine hasta el centro del escenario, deténgase y realice su Pose de Frente. Luego realice un Giro Completo y muestre su Pose de Espalda. Gire de nuevo para quedar frente a los jueces. La duración del tiempo permitido es de 30 segundos.

Dependiendo del número de competidoras, cada una puede ser dirigida a:

Salir del escenario hasta que todas las competidoras de la categoría hayan realizado el “ModelWalk”, momento en el cual toda la categoría se llama nuevamente al escenario;

o

Alinearse a lo largo de líneas diagonales a los dos lados del escenario.

Comparativas

El Juez Principal llamará a las competidoras en pequeños grupos y en orden numérico, al centro del escenario para realizar la Pose de Frente y de Espalda.

En las llamadas, el Juez Principal dirigirá a competidoras específicas para realizar la Pose de Frente y de Espalda. Los jueces tendrán la oportunidad de comparar competidoras entre sí en giros completos (no se juzga cuartos de giro, Frente y Espalda solamente).

PUNTUACIÓN

La presentación y las comparaciones se califican al 100% utilizando los siguientes criterios:

Equilibrio y forma.

Aspecto físico general que incluye complexión, tono de piel, poses y presentación.

*Si es necesario, el panel de jueces, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho de volver a juzgar en las Finales utilizando una Ronda de confirmación.

Así, con este artículo, dispones de los conocimientos más básicos para la modalidad Bikini Fitness, que podrás usar junto con tu preparador, o, si eres preparador, para aplicarlo a tus atletas correctamente. En la próxima entrega de este especial, estudiaremos las diferencias entre esta modalidad y la Bikini Wellness, buscando que cada aspirante disponga de los fundamentos principales para ubicarse más acertadamente a su modalidad y categoría apropiada.

 

IMG 9466 ESTÁNDARES IFBB PRO LEAGUE DE LA CATEGORÍA BIKINI FITNESS

MD DO1A6408 ESTÁNDARES IFBB PRO LEAGUE DE LA CATEGORÍA BIKINI FITNESS

27 ESTÁNDARES IFBB PRO LEAGUE DE LA CATEGORÍA BIKINI FITNESS

Comentarios: