AYENZA MATTHEWS “LA POTRANCA DE PANAMÁ” PORTADORA DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

AYENZA MATTHEWS “LA POTRANCA DE PANAMÁ” PORTADORA DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

 

POR MARIANNY RONDON SANDERSON Y ORLANDO GONZALEZ

 

ayenza matthews mdlatino 1024x466 AYENZA MATTHEWS “LA POTRANCA DE PANAMÁ” PORTADORA DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

 

“NO TE PUEDES PONER NINGÚN LÍMITE, NO HAY NADA IMPOSIBLE.” Usain Bolt.

Pareciera que esta frase enunciada por el rey del atletismo, el jamaiquino Usain Bolt recorriera la sangre y retumbara en las profundidades del Ser de la panameña Ayenza Matthews.

Para ésta, internacionalmente reconocida maratonista, no existe ningún obstáculo y hoy a sus 50 gloriosos años de existencia aun sigue vociferando a los cuatros vientos: ¡Nunca te des por vencido!

Todo su loable esfuerzo como deportista y  como persona a favor de un mundo mejor ha sido retribuido desde el empíreo, y por ello será una invitada de honor para ser La portadora del Fuego Olímpico en las calles de México D.F. para conmemorar los 50 años del magno evento que honrará la tierra de Benito Juárez en ser la anfitriona de las XIX Olimpiadas.

A manera de recordatorio vale decir que México fue el primer país latinoamericano en acoger unos Juegos Olímpicos. Ocurrió del 12 al 27 de octubre de 1968 en la capital del país azteca.

Es con gran honor y sentimiento que anuncio que participaré en la Celebración de los 50 Años de Aniversario desde los Primeros Juegos Olímpicos en México.
Llevaré la Antorcha Olímpica por 300 Metros en la Ciudad de México y pasaré la antorcha a otra persona, y así sucesivamente hasta que lleguemos al Estadio Olímpico donde la Llama Olímpica Mayor se iluminará tal como se llevó a cabo el mismo día y tiempo hace 50 años el 12 de Octubre de 1968.
El evento es el 12 de Octubre de este 2018 en Ciudad de México D.F.

Gracias, gracias a Horacio De La Vega Flores – Director General del Instituto del Deporte de la Ciudad de México y Arturo Duran Hernández por permitirme formar parte de la historia de México.
Gracias también a Alfani que será mi Camarógrafo capturando todo ese día. ¡¡Viva México!!

Así expresó en las redes sociales, su felicidad y orgullo  por la participación en tan dichosa cita conmemorativa, esta hija, orgullo de Panamá y patrimonio deportivo de la humanidad.

 

 AYENZA MATTHEWS “LA POTRANCA DE PANAMÁ” PORTADORA DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

 

ZANCADAS DE SOLIDARIDAD POR LA VIDA Y POR PANAMÁ.

La iniciación deportiva en el Runner’s World (Mundo del corredor) para Ayenza se da como todos los precisos movimientos estratégicos que hace la vida a través de la mano de Dios y esta fue por pura “Causalidad”.

Sus primeros pasos o zancadas fueron por la solidaridad hacia el prójimo, y esto conllevaría a ser una emisaria de Panamá alrededor del mundo.

Esta embajadora deportiva Panameña nos cuenta en primera persona, en viva voz como anécdota esta etapa de su vida:

“Nunca pensé que mi deseo de ayudar a los demás se fuera a convertir en lo que es hoy mi vida, una trotamundos que corre internacionalmente, una muestra verídica de que: el que da recibe”.

En el año 2012 buscaba en internet alguna organización a la que pudiera colaborar y me encontré con la AsociaciónAmericana de Cáncer, y dentro de su programa interno te decían que si les ayudabas a recaudar  fondos para la investigación sobre el cáncer te entrenaban para correr una media maratón (24 km.) o una full maratón (42 km.),me gusto porque aparte de que me satisface plenamente apoyar las grandes causas a favor de la humanidad deseaba ser deportista, así que les ayude a conseguir fondos para esaactividades y a la par me fueron preparando para correr y es así que en el 2013 inicie mi andar en las carreras, primero fue la Media maratón de Miami de ese año.

Luego el siguiente año 2014 me uní a la organización del actor de Hollywood Michael J. Fox y recaudé fondos contra el mal de Parkinson y participe en la edición de ese año de la media maratón de Miami.

Pero mi primera Maratón fue la de Chicago 2015, la cual es una de las 6 World Marathón Major, por primera vez corría 42 kilómetros. Fue toda una odisea pues me salieron unas ampollas horrendas en los dos pies, aparte de perder unas cuantas uñas, me tuve que armar de valor, bloquear mi mente para poder soportar el dolor para así culminar el trayecto y llegar a la meta de la competencia.

 

Berlin Maraton 680x1024 AYENZA MATTHEWS “LA POTRANCA DE PANAMÁ” PORTADORA DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

 

Al terminar esta primera carrera de larga distancia, pensé en retirarme pero en mi fondo recapacite y me dije nací para vencer por lo tanto seguiré galopando por el mundo en honor a la vida saludable y por mi Panamá.

El resto es una hermosa historia que aun sigo escribiendo y que terminará cuando “Dios lo decida.”

Cualquiera que lea estas líneas y desconozca los pormenores de la vida de Ayenza Matthews “La potranca” podría decir en voz alta: ¿y que lo maravilloso o extraordinario de esto?, total es otra “runner” o maratonista mas.

Pues bien apreciados lectores permítanos explicarles que nuestra invitada de lujo es un verdadero ejemplo y símbolo de vida, ella desde pequeña ha tenido que sortear, vencer las trampas tendidas por “La Parca”. Se utiliza en el sintagma la parca con el significado de ‘la muerte’- y vencer las duras vicisitudes a las que ha sido puesta en prueba en esta existencia mortal.

Ella nació con escoliosis, su pierna izquierda es más larga que la derecha lo cual repercute en toda su estructura, además de tener un disco de su columna vertebral dañado, y aun así sale a enfrentar el día a día con su bravío ímpetu de lucha y un espíritu irreverente como cual potranca zaina indomable que va recorriendo los grandes campos de la tierra yendo en pos del gran objetivo de la vida humana: La felicidad.

La Potranca: “Llegar a los 50 ha sido un reto, pues fui una niña muy enfermiza que al nacer me tuve que quedar en el hospital unos días en observación pues mis padres me habían tenido ya muy mayores, mi madre ya tenía 38 años considerado en esos tiempos una edad no apta para tener hijos y mi padre tenía 70 años de edad.

Mis mas grandes recuerdos de mi niñez eran las constantes visitas al médico pues siempre tenía algo nuevo.

Solo puedo decir que he tenido más vidas que un gato y agradecida con aquel Ángel del cielo que cuida de mí.

No lo digo para dar lástima o hacerme la mártir es para demostrarles que si se puede, y que  con fe en uno y con la bendición de Dios todo se logra en la vida.”

 

Ayenza Matthews “La potranca”.

Todo esto hace que sus galopadas sean todas unas proezas dignas de una jornada épica de la antigua Grecia.

Sin titubear un segundo dice con altivez nos enfatiza que su objetivo de vida es ser solidaria con la humanidad inculcando la vida sana y demostrando que querer es poder.

Mi mayor regocijo es ser reconocida como Panameña, que el mundo sepa que existe Panamá y que hay gente en nuestro país que puede aportar algo bueno y valioso para crear un mundo mejor. Por ello siempre llevo en mis carreras la bandera de Mi Panamá del alma.

Ayenza ha corrido cinco de las seis grandes maratones del mundo que a saber son  las de: Londres, Nueva York, Boston, Berlín, Chicago y Tokio.

 

Pikes Peak Ascent 768x1024 AYENZA MATTHEWS “LA POTRANCA DE PANAMÁ” PORTADORA DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

 

Solo le faltaría la de Tokio, la cual tiene planificado, Dios mediante, asistir en el 2019.Y así  completar la serie de haber participado en las todas las maratones más importantes del planeta.

Ayenza Matthews también nos dijo que al cumplir este objetivo pasaría a ser parte de la selecta lista de cinco mil corredores que han podido lograr esta hazaña de completar el circuito de las 6 top maratones de la Tierra y sería la tercera mujer panameña en lograrlo.

CORRER PARA VIVIR 

Viene de participar en Medellín, Colombia, también concurrió este año 2018 a la Maratón de Boston, el 12 de octubre como todos sabemos será la convidada de lujo para ser conductora de la antorcha olímpica en la celebración de los 50 años de la olimpiada de 1968,y para el 14 de octubre estará nuevamente  corriendo por las calles de México D.F. pero en esta vez para ser parte de la carrera Pro Futuro 10 km.,pero hoy hace un alto en su agenda para poder compartir un poco mas con todos nosotros en una charla amena.

Sin tanto preámbulo les exhorto a leer el mismo que a continuación les presentamos.

¿Cómo te sientes al haber sido elegida para llevar la Antorcha Olímpica en México? 

Haber sido elegida para portar la antorcha olímpica en la celebración de los 50 años de los primeros juegos  olímpicos en México me ha llenado de mucha felicidad y es un honor ser parte de este homenaje.  Llegar a ser parte de la historia de un país que no es el tuyo propio, es algo muy hermoso“.

¿Qué es lo más bonito que te ha pasado desde que decidiste ser una Globtrotter?, en el buen sentido de la palabra, ya que vemos que has ido a muchos lugares.

El viajar a tantos países me ha enseñado a amar a tantas culturas y he conocido a muchas personas en el mundo que han sido parte de mi desarrollo como persona y como atleta. Cuando viajo no solo voy a los lugares turísticos si no también a los tugurios o barrios bajos para conocer más de la esencia de las personas. Llevar un mensaje de esperanza y un poco de ayuda a los lugares que visito me llena de satisfacción como persona. 

Desde aquella primera vez hasta  más reciente maratón o carrera por favor cuéntanos  ¿en qué  ha cambiado Ayenza como persona y como atleta?

Cosas que para mi le daba mayor importancia, ahora no la tienen. Irme de fiestas ya no está en mi prioridad, pues mi enfoque esta en madrugar para entrenar para los eventos que tengo. He aprendido a asimilar  las críticas  de una forma más constructiva, ya sea en positivo o en  negativo. El correr me  ha convertido en una persona mas sensible al dolor de otros, me ha abierto puertas a poder ayudar a distintas comunidades. 

¿Qué te dicen y que apoyo recibes de tu familia y amistades?

Mis amigos han sido una fuente muy, muy importante en mi deporte. En distintas partes del mundo si alguien se entera de que voy a correr en su país, se animan para participar del evento junto conmigo. 

Mi familia está muy feliz, no tengo el apoyo físico de ellos, pues vivo aquí sola en USA, pero si mucho apoyo virtual  y mensajes de motivación. Una de mis sobrinas Krizia Matthews hasta ha viajado para apoyarme en eventos Internacionales. He tenido el apoyo de Panamá Runners que me han visto como Embajadora del deporte para mi país– Panamá, mi grupo con el que entreno FIT ha sido también de mucho apoyo y ayuda en mi carrera como corredora.

 

BIG SUR Maraton May 2018 680x1024 AYENZA MATTHEWS “LA POTRANCA DE PANAMÁ” PORTADORA DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

 

¿Dónde te ves dentro unos años como persona y atleta?

Mis deseos como persona o atleta son de poder seguir siendo una parte importante en el atletismo de mi país Panamá.  Poder verme empoderada para ayudar a fomentar el deporte en Panamá en lo que es el correr sobretodo,  y apoyar a todos estos atletas buenos que tenemos en nuestro país poder ayudarlos a que se desarrollen aun mas, para que salgan a competir en eventos Internacionales. 

¿En qué te concentras al momento de  recorrer un maratón de extensas millas?

Mientras corro, trato lo más posible en pensar en cosas lindas, cosas positivas, ya que en este deporte del correr su parte primordial es la fuerza mental. Te van a llegar malos pensamientos, como ¿por qué estás aquí?, bótate de la carrera, ¿qué estás haciendo, o porque lo haces? Me concentro en verme llegando a la meta , pensando a cuantas personas voy a motivar si termino este especifico evento, si me han donado pienso en que tengo que hacer que las personas que me dieron dinero para correr se sientan orgullosos de mi. 

 ¿Cómo se sienten tus piernas?

Como no practiqué deportes durante mi niñez, correr para mí ha sido un gran reto, siempre algo me pasa con mis piernas, pero me remiendo y sigo adelante. Tengo una pierna más larga que la otra, a pesar de que uso plantillas ortopédicas en mis zapatos de correr, igualmente una de mis piernas absorbe más el impacto.  Pero a pesar de los impedimentos he logrado terminar cada reto planteado.

 ¿A quién deseas agradecer?

Sobre todas las Cosas a Dios, Mi Familia, Amigos, Mi Familia de FIT, Panamá Runners, Simón Alvarado “LaLeyenda de Panamá, a  Gaitorthodynamics –  Jamison  Goldberg.”

¿Qué mensaje de vida y esperanza puedes compartir con nuestros lectores?

“La vida nos puede poner obstáculos, según tu mente podrás verlos como algo muy grande imposible de resolver o podrás visualizarlo como pequeños y vencerlos, todo está en ti, eres lo que piensas y deseas.

Lucha por tus sueños que no se queden solo en eso, en un pensamiento bonito, lucha y persiste por lograr hacerlos realidad si no se pudo te queda con el placer de haberlo intentado.

Y por ultimo ya saben :¡NUNCA TE DES POR VENCIDO!.

“Dios les bendiga.”

 

 AYENZA MATTHEWS “LA POTRANCA DE PANAMÁ” PORTADORA DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

 

A donde vaya esta heroína de la vida y del atletismo le deseamos las mejores bendiciones del cielo, y sabemos que su presencia impactara al ritmo de “La Murga de Panamá”, cualquier evento al que asista.

Ficha del Atleta:

Nombre Completo: Ayenza Matthews

Estatura: 5.4 

Peso: 140 Lbs.

Cintura: 32 pulgadas

Profesión: International Manager para una marca Internacional –Swissgear 

Total de eventos que ha participado: 100 eventos entre Maratones, Medios Maratones y 5K.

Medallas Obtenidas: 100 medallas.

Redes sociales:

Instagram: ayenza_matthews 

Facebook: Ayenza La Potranca

You Tube: Ayenza Matthews

 

 

 

Comentarios: