MELISSA SOTO SAAVEDRA CON MIRAS AL OLYMPIA AMATEUR 2018 EN MEDELLÍN

POR ISRAEL RODRÍGUEZ CON FOTOGRAFÍAS DE EDUARDO ARRIAGADA

“DE REPENTE CONFUNDIMOS CON HAMBRE, CUANDO EN REALIDAD LO QUE TIENES ES SED…”

 

melissa soto saavedra md latino eduardo arriagada muscular development bikini fitness chile fitness6 MELISSA SOTO SAAVEDRA CON MIRAS AL OLYMPIA AMATEUR 2018 EN MEDELLÍN

 

NOMBRE: Melissa Loreanna Soto Saavedra

EDAD: 28

MÚSICA FAVORITA PARA ENTRENAR: Hits del momento

ORIGEN: Panguipulli, Chile

GIMNASIO: Blue Gym en Valdivia, Chile pero actualmente 24 Hour Fitness en Huntington Beach, California

INSTAGRAM: @melissasosafit

 

SU SHOW MÁS RECIENTE

Mi último show fue en el Mr. Olympia Amateur Las Vegas. Obtuve el 2do., lugar en mi categoría con medalla de plata, compitiendo con una veintena de atletas norteamericanas de trayectoria larga en NPC.

La que obtuvo medalla de oro llevaba varios torneos NPC en USA, la verdad pensaba que podría haber ganado yo, aunque sabiendo que era mi primera vez que competía en USA, debería haber sido más difícil para mí pero me sorprendió enormemente y me sentí muy satisfecha y contenta con obtener medalla de plata, pues creo que es un mérito muy grande para una latina Amateur que está iniciando carrera como atleta Bikini. Me sentí muy contenta y orgullosa con el resultado.

Uno siempre espera más, pero siempre hay que ser agradecido con los logros obtenidos y más con los avances rápidos que he llevado en mi corta carrera como Bikini Fitness.

ANSIEDAD PRECONTEST

¡No se puede dormir bien antes de un torneo! Creo que en ninguna de mis competencias he podido dormir bien las noches antes: la ansiedad, la preocupación de que todo salga bien, de que no te falte nada: bikini, peinado, maquillaje, tinte, las comidas, la puesta a punto y mil cosas más que están en tu cabeza en ese momento.

Piensas en todo momento en estar arriba de la tarima, de tu posing, ¡de practicar! Te imaginas arriba frente al jurado, frente a las luces, de que debes brillar ese día… La ansiedad de querer estar arriba, ¡ya! Disfrutar a mil ese momento.

Es una felicidad inexplicable para mí cuando estoy arriba de la tarima y por eso las noches antes llego a soñar con ese día.

 

melissa soto saavedra md latino eduardo arriagada muscular development bikini fitness chile fitness1 MELISSA SOTO SAAVEDRA CON MIRAS AL OLYMPIA AMATEUR 2018 EN MEDELLÍN

 

El objetivo en la mira es el Mr. Olympia en Colombia y el Arnold classic Ohio 2018. Son los primordiales y las demás aún no están agendadas, pero si Dios quiere habrán muchas más. Trabajaremos muy duro para aquello. Con toda la fuerza para representar a mi país Chile.

“EN CHILE LOS TORNEOS SIEMPRE HAN SIDO LOS MISMOS Y NO HAN INNOVADO EN NADA…”

En Chile, bueno, la escena es un poco desmotivante, ya que los torneos han sido siempre los mismos y no han innovado en nada, tampoco hay motivación económica para ir.

Este año afortunadamente se incorporó un nuevo torneo, el A/N Expofitness que dejó la vara alta en Chile, con una nueva propuesta de traer personajes exponentes del Fitness al evento y con una Expo amplia, además de dar premio monetario motivador para los atletas.

Con respecto al apoyo de la Federación al atleta, para el Campeonato Sudamericano estuvo excelente, la Federación apoyó a los seleccionados para competir con pasajes y estadía, además de acompañarlos y apoyarlos en todo momento.

Y con el nivel de atletas, este año se ha notado que el nivel ha subido. Un chileno fue campeón sudamericano en la categoría de Bodybuilding: Lio Cardio, quien obtuvo su pro card.  Además de varios otros medallistas.

¿Quién está a cargo de tus entrenamientos y de tu dieta?

Estuve 8 meses junto con un entrenador Brasileño llamado Sergio Ungaro, quien me llevo a todos los torneos este año 2017: el Arnold Classic Ohio, Arnold Classic Brasil, el Campeonato Sudamericano en Buenos Aires y el Mr. Olympia en Las Vegas, hicimos un muy buen trabajo juntos. En Chile logré dos veces el Overall junto a él, pero por motivos de cambio de Federación a la NPC y de país de residencia y por querer aprender y mejorar aún más, me cambié de coach, actualmente estoy con Kim Oddo. Llevamos casi un mes juntos y estamos haciendo un trabajo de mejorar mi línea al parámetro de la NPC y ya se ha notado bastante el progreso. Actualmente él es mi entrenador.

 

meli sosa2 MELISSA SOTO SAAVEDRA CON MIRAS AL OLYMPIA AMATEUR 2018 EN MEDELLÍN

 

SUS EJERCICIOS PARA TRÍCEPS

Tríceps pull down: 4 x 15 repeticiones

Patada de tríceps con mancuerna: 4 x 15 repeticiones

Press Frances: 4 x 12 repeticiones

¿Hay algún tiempo que dediques para practicar tus poses previo a una competencia?, ¿cuántos minutos u horas tomas por día para practicarlas?

¡Cada vez que me veo en un espejo! Ja, ja, ja; ¡es como un tic!

En la mañana, después de la ducha me visto y me quedo un buen rato en el espejo posando, luego en la tarde, si tengo tiempo, me quedo nuevamente frente al espejo posando; en el gym, después de entrenar, practico algunas poses más. ¡Mi casa está llena de espejos gigantes sólo para poder posar ja, ja, ja..! En ocasiones en el gym después de terminar una serie, y si no hay nadie mirando, tiro una pose para ver cómo va mi shape.

En general no planifico tiempo las semanas antes, pero la semana previa a la competencia dedico 20 minutos en la noche, antes de dormir, practicar mi rutina.

SUS EJERCICIOS PARA ESPALDA

Wide grip lat pull down front: 4 x 20

Dumbbell rows: 3 x 12

Bent over rows: 4 x 20 – 15 – 12 – 10

5 LITROS DIARIOS DE AGUA NATURAL

Diario trato de tomar cinco litros. ¡Todo el día llevo sed! Amo hidratarme; siempre llevo mi botella con agua, jugos o infusiones de té verde que son mis favoritos y con mucha Stevia. Debo reconocer que abuso de ella porque amo lo dulce. Beber mucha agua hace muy bien, ayuda a limpiar tu cuerpo y mantiene tu piel hidratada; además ayuda a estar saciada durante el día y previene los ataques de ansiedad, de repente confundimos con hambre cuando en realidad lo que tienes es sed.

 

melissa soto saavedra md latino eduardo arriagada muscular development bikini fitness chile fitness9 MELISSA SOTO SAAVEDRA CON MIRAS AL OLYMPIA AMATEUR 2018 EN MEDELLÍN

 

Qué tanto varía tu forma de alimentarte previo a una competencia y cuando no lo estás:

La verdad que son pocos los ajustes que hago, sólo limpio la dieta, la semana previa a competir ya no hay más comidas sucias, los vegetales se restringen a sólo verdes, los batidos de proteínas se reemplazan por comida sólida, la cantidad de carbohidratos por día se disminuye un poco

En realidad va dependiendo de cómo tu cuerpo está; si llevas una buena condición los cambios no son grandes y puedes llevar una preparación sin sufrimientos y comiendo bien.

Cuando no estoy en preparación igualmente como bien, sigo mi dieta porque ya es mi estilo de vida, pero me doy más gustos como comer más peanut butter, cocinar con whey protein, queques, muffing , usar syrup, agregar alguna que otra cosa extra a la dieta…

El fin de semana hago mi comida libre. ¡Salgo a comer afuera y me doy mis gustitos más seguido.

LOS ERRORES DEL PASADO…

Como cualquier principiante, comienzas sin saber nada. Estuve yendo varios años al gimnasio,  unos tres, donde jamás tuve idea de lo que era una dieta, sólo entrenaba y hacía mis rutinas viendo videos en YouTube.

Años atrás no tenía tanta información con respecto a lo que era este deporte, pero siempre tuve claro que quería ser Fitness como las modelos ultra Fitness que veía por YouTube.

Siempre soñé con tener un cuerpo tonificado marcado. Era un sueño para mí, luego de tres años y de ver resultados poco notorios y después de tener a mi hija, pude contactarme un entrenador y ahí comenzó todo.

La asesoría es fundamental si quieres ver resultados positivos. Es primer paso para hacer las cosas bien.

¿Cuál es tu top 5 de chicas Fitness o deportistas a seguir?

ANGÉLICA TEIXEIRA: actual miss Bikini Olympia. Más que por ser la mejor del mundo en esa disciplina , por su sencillez y carisma. ¡Es algo que no se entrena! Admiro su trabajo y cómo lo comparte con la gente. Su autenticidad es lo que la hace brillar.

ANITA HERBERT: por su condición muscular salvaje.

FRIDA PAULSEN: ¿Han visto mejor corte de glúteos? Pues yo no, ¡y amo sus cortes!

YANA SMITH KUZNETSOVA: la línea más linda que he visto en Bikini Fitness, sus curvas y cintura; armónico completo. Creo que es la línea que se debería buscar en una Bikini, conservar las curvas que hacen ver a una mujer femenina y sexy.

YARISHNA AYALA: guerrera hermosa, carismática con su gente y una gran motivadora para todas las mujeres; comparte sus rutinas y más está decir que es una hermosísima latina.

 

melissa soto saavedra md latino eduardo arriagada muscular development bikini fitness chile fitness3 MELISSA SOTO SAAVEDRA CON MIRAS AL OLYMPIA AMATEUR 2018 EN MEDELLÍN

 

¿Podrías decir que ha sido un camino, un proceso lleno de aprendizaje..?

He aprendido que de los errores se aprende, que la humildad es tu joya más preciada; que la competencia es sólo contigo y no con los demás, que debe existir compañerismo y las rivalidades dejarlas de lado. Que no existe espacio para envidias, discordias ni mucho menos el desprecio por las diferencias. También he aprendido que hay que tener mucha fuerza para sobrellevar este proceso, que habrá gente que tratará de ponerle obstáculos a tu camino. Por eso hay que ser fuerte en todo ámbito, mantener la visión y la disciplina ante toda circunstancia. Que sólo el trabajo duro te llevará al éxito y que jamás hay que darse por vencido.

GRACIAS TOTALES

En primer lugar a mi pareja Juan Carlos, él ha sido el que me ha visto desde el principio luchar por mis sueños, quien me vio soñado en algún día pisar una tarima como un Arnold Classic, viendo videos en YouTube de las bikinis en el Arnold y yo decía, ¡algún día estaré ahí y sólo él confió en mí y me apoyó hasta el final y hasta el día de hoy.

A mi hija, quien es mi motivación máxima, mi energía, mi vida y mi todo. Sé que esto que hago es un ejemplo para ella, la vida saludable el deporte y comer sano es la mejor enseñanza que le puedo entregar.

Hay amigos que han estado conmigo en este proceso y que siempre creyeron en mis capacidades y hasta dónde podía llegar. A mi bestia favorita Celeste que me impulsó a seguir siempre. A uno de mis mayores impulsores y que ha sido parte fundamental en mi carrera, como atleta y como modelo Fitness, Eduardo Arriagada, amigo y fotógrafo que ha estado conmigo desde el principio, sin duda es también parte importante de este camino. 

Mi familia, mi madre que aunque de principio no le gustaba mucho el tema del Fitness competitivo porque pensaba que me iba a volver culturista ja, ja, ja o que iba a crecer grande y musculosa como una Woman Physique… Típico de las mamás cuando no conocen bien de qué se trata este deporte, pero ya lo entendió y me apoya a mil.

A toda esa gente que siempre me manda sus buenos deseos y energía positiva en Chile cuando tengo torneos, que siempre me apoya de alguna u otra forma con sus mensajes y energía, que claramente lo sentí cundo obtuve plata en Las Vegas… ¡Muuucha gente orgullosa y contenta por ese triunfo y fue muy difundido por toda la prensa y diarios chilenos!

Muchas gracias MD Latino por esta increíble entrevista. Lo pasé muy bien contándole un poco de mi historia y de mi trayectoria. Ahora se vienen nuevas cosas y espero confío en que Dios me acompañara en este proceso.

 

melissa soto saavedra md latino eduardo arriagada muscular development bikini fitness chile fitness5 MELISSA SOTO SAAVEDRA CON MIRAS AL OLYMPIA AMATEUR 2018 EN MEDELLÍN

Comentarios: