VANESSA MATHINSON, FOREVER FITKINI

  • Por: MD Latino
  • Diciembre 12, 2015
  • 0 Comentarios

Si te gusta estar en forma, eres mujer, y alguna vez has dicho: “Cuando sea grande quiero ser como…”, probablemente te referías a alguien con las características de Vanessa Mathinson.

Esta atleta Bikini Fitness a tiempo completo no tiene desperdicios. Y es de esas paradojas del deporte que extrañamente se dan: una atleta amateur pero con reconocida calidad de pro desde hace tiempo. Y es que no ha sido obstáculo para ella competir en categorías open con chicas a las cuales lleva 5, 10, 15, 20 años y quedar siempre en los primeros lugares. Muestra de que ya están dadas las condiciones para que se implementen mas oportunidades de tarjetas para atletas Masters en la región latinoamericana. Si necesitaban un ejemplo aquí hay uno!

Y es precisamente para ello que Vanessa se prepara para participar del mundial de Juniors y Masters IFBB que será celebrado en El Salvador del 10-14 de Diciembre para el que probablemente será, una vez mas, una de las favoritas. Nosotros en MD latino aprovechamos para hablar con ella…

vanessa mathinson11 VANESSA MATHINSON, FOREVER FITKINI

 

Sabemos que posees un desempeño competitivo impecable, con decenas de trofeos en casa y el cariño de mucha gente, que es una de tus mejores cualidades, cuéntanos de tu trayectoria:

“Sí he tenido el privilegio de poder ganar muchos premios, pero ciertamente lo más bonito ha sido poder recibir el cariño de muchas chicas mas jóvenes que yo que se me acercan dentro y fuera de la tarima para felicitarme, hacerse fotos conmigo, pedirme consejos, y motivarme con un [me quiero conservar así!] y al fi nal eso es lo que realmente importa.

A la fecha he podido acumular entre otros triunfos 2 veces overall en República Dominicana, 2 veces overall también en Puerto Rico, 1er lugar en el interislas del Caribe clase A, y en los Centroamericanos y del Caribe he estado en el top los últimos 3 anos en mi categoría; que ha sido

precisamente durante ese lapso de tiempo la mas concurrida y competitiva.

Siempre he estado en competencias y clase donde las compañeras atletas son todas de excelente condición y eso le da aun mas valor. Me siento muy orgullosa de esos logros y de las amistades construidas en el proceso”.

vanessa mathinson5 VANESSA MATHINSON, FOREVER FITKINI

Y cuáles son los próximos planes a nivel nacional e internacional:

“A nivel nacional ya he agotado todo el proceso posible. Puesto que he hecho las 2 competencias

más importantes nacionales 2 y 3 veces. Por demás ya tengo 40 años y pues aun no existe Master over 40 ni hay mas atletas en esa misma condición. Por tanto mi deseo es a niveles locales y regionales involucrarme más en ayudar, promover, motivar, ensenar, servir. A nivel internacional dentro del caribe ya hice también como open las competencias invitacionales de los países mas cercanos en el área del caribe. El próximo paso natural es ir por la tarjeta pro!

Honestamente no estaba en mis planes iniciales pero a medida que te vas apasionando por esto, que deja de ser un hobbie, que deja de ser algo de una o dos veces al año y se convierte en una constante pues te vas acostumbrado a ser atleta a tiempo completo y esa es la aspiración de todo deportista amateur, ser profesional algún día.

Pero estoy consciente de que eso es solo un sueño. Si llega bien y sino también. El éxito está en el camino y no en la meta. Eso es solo la consagración, yo ya me siento exitosa con estar aquí.

¡Pero sí hay planes! En efecto quiero culminar mi agenda competitiva del 2015 con el mundial que será en San Salvador en Diciembre y veremos que pasa. Independientemente de ello ya para el 2016 estaré explorando el circuito Arnold y el NPC y en el 2016 los Centros son en RD que es también nuestra casa.

Me mantengo con mi familia entre Repíblica Dominicana y Puerto Rico, y pues a raíz de ello ésas son las oportunidades por delante. Vamos a ver que nos trae el barco”.

vanessa mathinson4 VANESSA MATHINSON, FOREVER FITKINI

Hoy en día muchas de las competidoras también incursionan en el modelaje y en ser imágenes de marcas. ¿Hay oportunidades allí?

“Sí, claro que las hay. Pero en mi caso he tratado de no firmar ningún contrato extenso ni exclusivo hasta ahora. Aunque me lo han propuesto. Yo no quiero comprometer mi imagen con una marca a cambio de producto solamente y prefiero como en el caso de los profesionales esperar que se trate de acuerdos donde podamos ayudarnos mutuamente y que sea en el momento oportuno.

Muchas veces se han dado por química, amistad, filosofía, o porque me encante una marca.

Porque la idea no es ser solo la chica de la foto. Quiero ser un referente de que se puede ser mujer adulta, madre, esposa, trabajadora y llevar un estilo de vida vinculado a este deporte. Ya antes de estar en el fitness fui modelo de revistas, pasarelas, fotografía, etc, lo he seguido haciendo después y lo seguiré haciendo mientras se pueda.

Me gusta que una marca vea en mi la posibilidad de ser reflejo de su nombre. Creo que las marcas poco a poco van identificando personas completas, que son dentro y fuera de las tarimas referentes para los demás todo el año. Y eso me gustaría ser”.

Pero eso es precisamente una de las cosas que más admiran de ti que estás “siempre lista para tarima” ¿cómo lo haces? Háblanos de tu alimentación…

“Ja, ja, ja, es que yo no hago esto sólo para competir o cuando voy a competir. Para mi es una costumbre, un estilo de vida. Yo como igual todos los días, yo entreno igual todo el tiempo. Y tengo años haciéndolo y pues el cuerpo se va acostumbrando, el musculo también, el estómago también, el metabolismo también y los demás que me acompañan también.

Mi nutrición es un balance de alimentación y suplementación que funcionan ya como las agujas del reloj. No dejo de hacer ni una ni la otra, ni hago muchos desarreglos, pero hasta estos son parte del plan. Así cuando hay competencias pues soy mas estricta las semanas antes en cantidad y calidad pero es una continuación de lo que es ya normal para mí.

¿Cuál de los planes de alimentación te preguntan más? ¡De todos! Tanto chicas atletas como personas normales. Como la mayoría es lo segundo y como la aspiración es a mantenernos siendo mujeres adultas en buena condición física este podría ser un día normal…

DESAYUNO REGULAR

Té verde (en ayuna antes de desayunar)

4-6 claras de huevo (hervidas o revueltas)

Víveres/viandas (principalmente batata)

Jugo verde (clorofi la, vegetales y frutas)

Multivitamínico, Vitamina C, Omega, Colágeno, Centella Asiática.

MERIENDA MEDIA MAÑANA

Preworkout

2 scoop de proteína gain mass con guineo (batida) BCAA

Almuerzo Pollo o Res (a la plancha)

Arroz o pasta integral

MERIENDA TARDE

Avena (en agua)

Nueces

Cena Pescado de agua fría (al vapor o plancha)

Vegetales preferiblemente espárragos (al vapor o plancha o hervidos) ZMA

Mucho agua todo el tiempo. En mi caso no tomo quemadores ni diuréticos.

¿Qué parte del cuerpo te consultan más las chicas para entrenar?

“Abdomen, glúteos, muslos. Que son quizás los mas importantes para las mujeres y que en mi caso particular son los que mas trabajo. La genética juega un papel importante en este proceso. Mi padre es de ascendencia inglesa muy caucásico y mi mama de ascendencia mulata indígena sudamericana. Creo que eso me ayudo a tener un poco de lo mejor de ambos lados. Desde chiquita me bromeaban con lo de [la gringa flaca con pompis] jajaja.

Pero eso de la genética es relativo sin trabajo no se cultiva ni se desarrolla y mas importante aun ni se conserva a través de los años. Hay que trabajarlos.

En el caso del abdomen siempre he dicho que estos se hacen en la cocina. Que la alimentación es la base de ellos. Con el ejercicio focalizado a estas áreas simplemente los estimulo, los excito!

Ahora bien en el caso de los muslos y glúteos es todo lo contrario. En mi caso de hecho es todo el enfoque porque lo hago 3 veces a la semana, con rutinas cambiantes para sorprender al musculo y allí donde invierto mas tiempo. De mis rutinas y ejercicios que mas me preguntan son precisamente por lo poco convencionales que son y les mencionare algunos en esta rutina.

Sumo squats entre dos bancos con mancuerna La variante de este ejercicio es que al subirme en dos bancos y usar una mancuerna pesada. Puedo bajar totalmente hasta pegar las nalgas de los tobillos porque la altura de los bancos le permite a la mancuerna desplazarse hasta el piso sin yo tener que afectar la espalda.

vanessa mathinson2 VANESSA MATHINSON, FOREVER FITKINI

DEEP PUSH (EN MÁQUINA DE PULL UP)

(usualmente se usa esta maquina para hacer barras laterales de tríceps) consiste en usar el banco que sirve de soporte de la persona para hacer sus barras en vez de cómo soporte como una resistencia para presionar hacia abajo con la pierna.

STANDING STILL LUNGES CON PESO Y UNA PIERNA ARRIBA

Usando un banco como soporte la pierna que va hacia atrás la subo encima del banco, cargando un disco bajo el cuerpo. La pierna elevada me permite el efecto de bajar a mas profundidad que si fuera sobre el mismo nivel de piso.

CABLE LEG EXTENSION

Este ejercicio es común. La variante que le agrego es voy cambiando el ángulo de apertura de la pierna periódicamente.

PESO MUERTO

En máquina Smith o con barra con peso ascendente.

Hay muchísimos ejercicios para glúteos e isquiotibiales. Me gustan todos, los uso todos, los hago todos y me gusta conocer nuevos y probar variantes. Siempre manteniendo los fundamentales.

Casi todos los ejercicios los hago en 4 sets incrementales en peso de 15 repeticiones.

Pueden ver imágenes en fotos y videos de estos en mis redes sociales #VanessaMathinson @vmathinson.

¿Algunas palabras finales para nuestros lectores?

Como casi todo en la vida obtener un cuerpo de competencia es un reto merecedor de reconocimiento. Pero lo mas difícil es mantenerlo después de que estas pasan. Y aun mucho mas difícil mantenerlo a través de los años. Ahí es que radica la verdadera meta. ¡Mantenerse! Trabajemos todo para eso, es un compromiso diario.

vanessa mathinson3 VANESSA MATHINSON, FOREVER FITKINI

Comentarios: