LA IMPORTANCIA DE ADAPTARSE AL PLAN NUTRICIONAL Por Rob Rosetti

    LA IMPORTANCIA DE ADAPTARSE AL PLAN NUTRICIONAL
    Por: Rob Rosetti

    Como entrenador que ha tenido la oportunidad de preparar a más de 3.000 atletas femeninas a lo largo de tres décadas, los obstáculos más comunes que he visto son las frecuentes batallas de mis atletas contra la tentación y la disciplina diaria.

    La tentación, en general, surge al seguir un plan de alimentación. Estas luchas aumentan considerablemente durante la etapa de preparación para una competencia pero no son exclusivas de esta fase. Las batallas son bastante comunes además, en la temporada dedicada a mejorar. Lamentablemente, ambas batallas pueden tener un efecto profundo al momento de mejorar el físico. El resultado de no poder controlarlas durante la etapa de mejora es mucho menor pero, durante la fase de preparación para una competencia, es evidente para el ojo del entrenador y el de los jueces.

    En la temporada de mejora, es necesario seguir un plan alimenticio sensato y específico al momento de lograr resultados. Siempre les digo a mis atletas: “Un físico de categoría mundial implica horas eternas de gimnasio pero más que nada, de adherencia a un programa sensato de nutrición durante todo el año, de manera que el cuerpo pueda recuperarse y mejorar”. No es algo científico difícil de entender, pero sí se basa en la ciencia. El entrenamiento desintegra el músculo. La nutrición lo restaura y es ahí, cuando se logran las mejoras más significativas. Como atleta, eso significa ¿COMER? Comer todos los alimentos del plan. No saltarse comidas. Escuchar al entrenador. No agregar calorías extras que no están en el plan. Hay que mantener una disciplina. Por supuesto, está bien darse un gusto una vez por semana pero que no sea durante todo el día ni todo el fin de semana.

    La tentación durante la preparación para una competencia es el obstáculo más difícil y la batalla que enfrenta la mayoría de los atletas Physique. Una vez que se restringen las calorías en la fase de preparación y aumenta el cardio, la mente pide más comida. Quiere comer más, incluso si el organismo no lo necesita. Hasta pide comida que no se deseaba durante la temporada de mejora. Mi consejo es simplemente calmarse. Lo que sucede es perfectamente normal y bastante común. La respuesta a estos deseos es cómo se perciben y las medidas que se toman en consecuencia.

    Esas medidas son las que rodean al título de este artículo. ¿Cuántas ganas tienes? Es cuestión de prioridades personales. En tu escala de prioridades, ¿qué importancia tiene para ti lograr el mejor físico posible para el día de la competencia? Si eso es una de tus prioridades principales, lograrás vencer la tentación. Te dirás a ti mismo, “¿Vale la pena tener 15 segundos o incluso un minuto de placer y sacrificar mi sueño? ¿Voy a desperdiciar todo el sacrificio y el compromiso del cardio, del entrenamiento con pesas además de la disciplina alimenticia diaria por un breve momento de placer? Si te consideras un futuro campeón y esto es importante para ti, vencerás estos breves momentos de tentación como todos los campeones que ves en la tarima y que aspiran a serlo.

    cheat1 LA IMPORTANCIA DE ADAPTARSE AL PLAN NUTRICIONAL Por Rob Rosetti

    Con frecuencia me preguntan por qué la comida es el enemigo más grande del atleta. En mi opinión, es por la fijación emocional que ponemos en la comida. Comienza en la infancia. De niños, cuando estamos tristes, nuestros padres y familiares notan esta tristeza y tratan de que nos sintamos mejor mediante una recompensa alimenticia. Formamos un vínculo con la comida a edad temprana y posteriormente, al sentir emociones como tristeza, enojo, depresión y estrés, recurrimos a nuestro viejo amigo de la niñez, “la comida” en búsqueda de apoyo emocional. Como persona que desea competir con éxito a un nivel superior como el de los atletas Physique, hay que ser capaz de controlar o eliminar esta fijación emocional con la comida. Un campeón de Physique acepta que la alimentación es combustible. Jamás pondría combustible de baja calidad en el organismo para una carrera y de eso se trata cuando se es un atleta competitivo de Physique.

    Conozco cientos de personas inspiradoras que vencen circunstancias extremas controlando la disciplina y la tentación. Mi padre, que durante su adultez, fumaba dos paquetes de cigarrillos por día, recibió la noticia, a la edad de 46, de que necesitaba de inmediato lo que en ese momento se consideraba una cirugía experimental del corazón o de lo contrario, solo tendría unas semanas de vida. También le dijeron que si no dejaba de fumar, estaría muerto en menos de un año. Antes de esta noticia, sus varios intentos de abandonar el hábito habían fracasado. Esta vez lo había logrado. ¿Por qué? Porque su vida dependía de eso. Era importante para él. Era una de las prioridades de su lista.

     

    123 LA IMPORTANCIA DE ADAPTARSE AL PLAN NUTRICIONAL Por Rob Rosetti

     

    Piensen en todas esas madres solteras que tienen tres trabajos para mantener a su familia y sin embargo, encuentran el momento para hacer todo lo que sus hijos necesitan en el hogar. ¿Les parece que trabajarían o podrían trabajar tantas horas, si el resultado de esas horas no estuviera destinado a satisfacer una necesidad prioritaria?

    Por eso, la próxima vez que sientan un antojo o quieran saltarse una comida, pregúntese, “¿Qué importancia le doy a este objetivo qué quiero lograr”. Se trata de prioridades. De la importancia que tiene esta meta. Si tiene suficiente importancia para ti, y no para el resto, harás lo necesario. ¡Es así de simple!