ENTREVISTA CON LA IFBB PRO COLOMBIANA MARCELA TRIBIN

     

    MADRE, ODONTÓLOGA Y ATLETA PRO

     

    Búsqueda: rutina para pierna  / Marcela Tribin

    POR Kit Sanderson con fotografías de Salomon Urraca

    Kit: Para aquellas personas que aún no te conocen, cuéntanos un poco de tu carrera como atleta Bikini:

    Yo competí en el 2011 por primera vez en los NPC Southern States y quedé en tercer puesto en Open, luego competí en Fort Lauderdale Cup y gané el Overall. En Enero del 2012 recibí mi carnet profesional. Esto fue grandioso, ya que me convirtió históricamente en la primera atleta IFBB Pro en Colombia.

    Competí en grandes eventos profesionales como:

    Pittsburgh Pro (5to. puesto)

    Tampa Pro (2do. puesto) gran show, ya que competí con Nicole Nagrani; ella quedó de primeras y yo segundo puesto

    Valenti Cup (3er. puesto)

    St Louis Pro (5to. puesto)

    A nivel profesional quedar dentro de los primeros 10 puestos es importante, pero quedar siempre entre las primeras cinco fue una gran emoción pues logré que Colombia sobresaliera en este deporte.

    Clasifiqué al Olympia cuatro meses después de recibir mi carnet profesional. ¡Increíble y muy gratificante! Competí y quedé de 11 en el Olympia 2012. Fue una experiencia única y que recordaré toda mi vida. Representando a Colombia en un evento tan importante pues sólo muy pocos logran ganar un puesto en este evento tan prestigioso.

    Meses después fui invitada a competir al Arnold en Ohio. En este evento se envía una solicitud y sólo son seleccionados los mejores atletas del mundo y con una hoja de vida deportiva importante para competir. Me enfermé días antes, pero competí porque tenía el compromiso y quedé de 16. Históricamente soy la primer atleta colombiana que compite profesionalmente en el Olympia y en el Arnold. El Olympia es ganado el derecho a competir y en el Arnold es por selección.

    MARCELA TRIBIN1 ENTREVISTA CON LA IFBB PRO COLOMBIANA MARCELA TRIBIN

    Kit: Podemos decir que tu primer año como atleta Pro Bikini fue un exitazo, ¿qué te llegó a tu mente cuando Jim Manion te envió la carta de invitación para competir en el Mr. Olympia? 

    Cuando vi que Colombia clasificó con mi nombre, cuando publicaron los resultados y cuando recibí la invitación formal para competir, ¡lloré de la emoción! Fue un sueño imposible hecho realidad y un compromiso total con mi país y con mi familia, ya que era una gran responsabilidad.

    Mi primer año de competencia fue algo en lo que jamás me imaginé que pasaría si soy honesta. El nivel profesional es muy alto y las exigencias deportivas más. Pienso que fue un regalo de Dios haberme dado esta oportunidad que me dejó no nada más recuerdos lindos, sino también aprendí mucho.

    Kit: IFBB Profesionales de Colombia hay pocos; tú y Marco Cardona, ¿qué crees que falta para que más colombianos se presenten como “Pro” o en más eventos Norteamericanos? 

    Marco Cardona es un campeón con mucho futuro además de que es un gran ser humano y esto es importante en este deporte y en cualquier disciplina en la vida. Ser sencillo, humilde y tener ganas de triunfar. Yo creo que en Colombia hay muy buenos deportistas pero creo que se necesita más unión y de pronto oportunidades.

    Kit: Me han dicho que antes eras una súper modelo en Colombia…

    Ja, ja, ja, ¿quien te dijo eso? Hice comerciales de televisión para Pepsi Royal, Coca Cola y otras marcas más. Modelé grandes diseños de Escada, Ayerve Quintana (Escada, Moschino; Herber Larger), Klass, Jacques Fath, Herber Larger, Lacroix, Max Mara, Clarissa Rosania, Hernan Zajar, Elana Urrutia, Primatela, Álvaro Reyes, etcétera. Trabajé en televisión en “Panorama” que era un programa informativo. Hice portadas de revistas y aunque fue corta mi vida como modelo porque estudiaba Odontología, mi prioridad era la Universidad.

    Kit: Obvio, por tu altura (1.73) sobresales de muchas de tus rivales en la tarima, tu altura se puede considerar como ventaja, pero a la vez, ¿tu altura nunca te ha hecho sentir más nerviosa? 

    Soy alta, de músculos largos, piernas largas y latina rubia, lo cual me hace ser diferente a muchas atletas que compiten a nivel profesional. Nunca me dio miedo eso, aunque sabía siempre que por ser alta podría ser una ventaja o una gran desventaja. Siempre que competí traté de relajarme y dar lo mejor aunque siempre me dio nervios. 

    Kit: La disciplina como atleta Bikini requiere mucho. Sabemos para muchos atletas en Sudamérica que aún se está dando de conocer el ritmo de esta categoría. ¿Qué porcentaje dirás que un atleta usa de pesas y porcentaje de actividades cariovasculares? 

    Las atletas de Bikini entrenamos fuerte, en mi caso me toca entrenar con bastante peso precisamente por mi altura y por mi genética. La categoría Bikini no es una categoría donde hay volúmenes grandes, pero lo que hace la diferencia es la dieta. Es una categoría donde la simetría es importante, pero donde el cuerpo tiene que verse atlético y con curvas. El tono es súper importante y esto se logra con ejercicio fuerte y una dieta bien específica.

    En cuanto al cardio depende mucho de cada atleta y su genética. Correr, bicicleta, patinar, escaleras, nadar hay que hacer mucho deporte para lograr metas específicas. Este deporte es el resultado de muchos años realizando deporte en distintas disciplinas deportivas. Yo no puedo hacer mucho cardio para evitar perder tono y músculo, aunque acercándose a competir aumento la intensidad. La dieta es el 70 % de los resultados.

    MARCELA TRIBIN2 ENTREVISTA CON LA IFBB PRO COLOMBIANA MARCELA TRIBIN

    Kit: Qué tipo de dieta llevas en preparación para temporada y qué dieta cuando estás de descanso:

    Creo que es muy importante que los lectores comprendan sí existe una diferencia para que no lleva la vida a los extremos. Claro que sí es diferente la dieta de preparación que la dieta de no temporada (off season).

    En la dieta de preparación hago entre 6 a 7 comidas repartidas durante el día, la cual tiene objetivos claros y específicos. Como proteínas, carbohidratos y grasas en las 6 ó 7 comidas, según como esté para empezar la preparación se prescriben los porcentajes exactos de estos macronutrientes.

    La dieta es exacta. Mido las porciones de cada macro en una báscula y cambio algunas medidas semana tras semana dependiendo de cómo responda mi cuerpo. El consumo de agua es muy importante en la preparación y semanas antes de competir. En la semana antes de competir la dieta cambia para evitar retención de líquidos. No hay trucos ni secretos extraños, simplemente es jugar con los macros y lograr resultados.

    La dieta fuera de temporada es súper necesaria para lograr mejorar lo que faltó o lo que quieres mejorar para competir. Es imposible estar 365 días del año súper definido y no subir algunas libras.

    La dieta acá tiene como objetivo lograr más masa muscular comiendo más calorías de lo usual, pero sin que sea una locura. Para progresar es necesario descansar y dejar que el cuerpo se recupere. Y siempre como carbohidratos, proteínas y grasas en dieta de preparación y en dieta de no temporada (carbs de arroz, camote, arepa antioquena, frutas, avena, etcétera), proteínas animales (carne roja magra, pechuga de pollo, huevos) y grasas buenas (aceite de oliva, aguacate, algunas nueces), sin eliminar ningún grupo de alimentos. 

    Kit: Hay personas que piensan que “el cuerpo fitness” se acaba después de dar a luz. ¿Tienes comentarios para la gente que comparta esa mentalidad? 

    ¡El cuerpo mejora después de tener hijos! Definitivamente si una mujer es disciplinada por años y lleva una dieta sana, ejercitando y viviendo una vida saludable, tener hijos no es una excusa. En mi caso yo soy madre de mellizos y siempre he sido deportista toda mi vida. Llegué a competir en el Olympia siendo madre de mellizos.

    Kit: Aparte de ser madre y atleta, ¿qué profesión llevas?  

    Soy odontóloga, ésa es mi profesión. Escribo además para FinessRx que es una revista Americana, donde comparto conocimientos de dieta, nutrición, suplementos y de muchos otros temas. Soy  atleta profesional, pero lo más importante es que soy  una madre enamorada de mis hijos, quienes son mi vida entera y ellos son mi prioridad.

    Kit: ¡Ya basta con la charla! Marcela, ¿sí puedes ayudar a nuestros lectores con una rutina semanal?

    Mi rutina es sencilla:

    Lunes y viernes entreno pierna:

    Femoral, isquiotibial, glúteo, espalda baja y pantorrilla

    Martes: pecho y hombro

    Miércoles: pliométricos

    Jueves: tríceps, bíceps y espalda

    Abdomen lo trabajo sólo el sábado, cardio 3 veces por semana 40 minutos, pero intensos. Corro cinco kilómetros dos veces por semana. Practico Karate Do Shotokan. Juego squash dos veces por semana.

    Pierna es mi día favorito y lo entreno así:

    Series cada una de 20, 15 12 , 10, 8 y 6 repeticiones, aumentando peso en:

    1-sentadilla libre

    2-tijeras

    3-peso muerto

    4-flexion femoral

    5- ejercicio de pantorrilla en la prensa

    Kit: ¿tienes comentarios para tu público o un saludo para tu gente? 

    Quiero mandarle un abrazo y mucha energía positiva a Colombia y a aquellos atletas que sueñan con ser mejores cada día. Quiero darle las gracias a Dios por sobre todo. A mi familia, esposo, hijos, mi madre y a quienes creyeron y me acompañaron en el proceso. A MD Latino, especialmente a Kit, quien apoya a los atletas latinos. A la federación IFBB por ser la mejor.

    MARCELA TRIBIN3 ENTREVISTA CON LA IFBB PRO COLOMBIANA MARCELA TRIBIN

    Kit: ¿En dónde los lectores te pueden ubicar? 

    Pueden enviarme comentarios, pregustas a mi página de Facebook que es http://www.facebook.com/pages/Marcela-Tribin-IFBB-PRO-athlete/192159304225685?ref=hl

    Mi Twitter que lo abrí hace poco es https://twitter.com/IFBBMarceT

    Y pueden seguirme en FitnessRx que escribo semanalmente artículos de nutrición, ejercicios y suplementos. Pronto empezaré a escribir en MD Latino.

    SESIÓN FOTOGRÁFICA PARA MD LATINO: